jueves, 9 de febrero de 2023

 

MARINA VARGAS


Marina Rodríguez Vargas nació en Granada, el 28 de octubre de 1980. Conocida como Marina Vargas, es una artista multidisciplinar española. Su lenguaje artístico se centra en la iconografía clásica, lo sagrado, la mitología, creando unas réplicas realizadas en formatos monumentales bajo una mirada comprometida feminista que impregna toda su obra.

En el año 2003 se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Granada, donde posteriormente realiza un Máster en Producción e Investigación en Arte, en el año 2011. Desde el año 2001, antes de su licenciatura, comienza su carrera profesional exponiendo en diferentes espacios obras experimentales.

La realización de sus proyectos va precedida de largos períodos de estudio, investigación y lecturas especializadas sobre los temas de la historia que aborda, de modo que invierte muchas horas previas a la realización de cada una de sus esculturas. La artista realiza su trabajo, insertado en el neobarroco, con una cuidada puesta en escena. En sus obras se producen diálogos constantes alrededor de las ideas de las idolatrías judeocristianas religiosas de Occidente, la sexualidad, la feminidad, la violencia, el amor y el deseo; una obra cargada de dramatismo, de brutalidad y belleza combinada. Encontramos así obras en las que reina el simbolismo revisionista de las identidades contemporáneas, creando un nuevo modelo de belleza híbrido y monstruosa que ha olvidado por completo el silencio del canon clásico.


OBRAS
«La Piedad invertida” o “La Madre Muerta» (2013)


" Y la palabra se hizo carne". 2012. Frase deletreada según el alfabeto universal de la lengua de signos.


 Detalles del "Diez de espada"

«Noli Me Tangere 2/3», lambda sobre papel fotográfico montaddo en Dibond, obra de la colección FCDP.



Vista de la exposición Nadie es Inmune. 2013.
CAAM. Centro Atlántico de Arte Moderno. Gran Canaria.
Foto: Teresa Arozen.